Phero, la startup chilena de logística que conquistó al ex CEO global de DHL
Creó una plataforma para optimizar las rutas de couriers, con la que llegarán a México en marzo de 2023. El ex DHL, Roger Crook, se sumó como inversionista ángel y los está asesorando desde diciembre pasado.
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En 2021, y en medio de la pandemia del Covid-19, Angelo Rodríguez, CEO de Phero, debutó con el proyecto tecnológico Post On Way, centrado en la logística de última milla, un courier -una empresa de transporte y entrega de mercancías- “similar a la peruana Chazki o la mexicana 99minutos”, dice.
Rodríguez cuenta que debido a las cuarentenas el negocio marchaba bien. Tenía buenos números y movía unos dos mil paquetes diarios, con clientes de renombre en el país. Pero con el cese de las restricciones, las personas volvieron a las compras tradicionales y, el flujo del e-commerce comenzó a disminuir. “Los envíos bajaron por lo menos un 70% en enero de 2022”, afirma.
Con este panorama y sumado a los altos costos fijos el emprendimiento quebró. Rodríguez comenta que, si bien era un problema generalizado en la industria, otras startups tenían caja al haber levantado rondas de capital, y ellos apenas estaban entrando a este mundo.
Unos meses después el equipo del extinto Post On Way se separó y Rodríguez se quedó con el desarrollo tecnológico. Volvió a emprender, en marzo de 2022 fundó Phero, una startup de logística que busca crear una red centralizada para couriers y, a la vez, optimizar las rutas para rentabilizar su negocio con un algoritmo e inteligencia artificial.
Rodríguez explica que su nueva empresa se enfoca en la capacidad ociosa de los couriers, que aumentó debido a la disminución de los volúmenes de venta. En ese contexto, desarrolló una plataforma que permite “ocupar las operaciones de otros y hacerlas más rentables”, dice.
Comenta que Phero, a diferencia de otras firmas que mejoran una ruta específica de un punto a otro, creó una red unificada de couriers para optimizar en conjunto la operación. Por ejemplo, el sistema decide qué conductor de la red tiene la mayor capacidad para atender, brindar mejores tiempos de respuesta y reducir los tiempos de retiro.
“Si tenemos que ir a buscar un paquete a La Florida, asignamos a un micro courier que está dentro de la comuna y, en vez de tardar dos horas desde Pudahuel, el retiro toma 10 minutos, permitiendo realizar un proceso de recogida y entrega mucho más eficiente y a menor costo, aportando mucho valor a la empleabilidad local”, explica Rodríguez.
Esta semana lanzarán una nueva plataforma tipo Software como Servicio (SaaS, en inglés) con una interfaz renovada -similar a Uber, dice Rodríguez-, descargable en celulares y con nuevos componentes. Todo está basado en un algoritmo de inteligencia artificial con machine learning, que toma distintas variables que los conductores “recolectan”.
El modelo de negocio apunta a los pequeños emprendimientos con flotas de entre 10 a 20 conductores -drivers- en promedio, con suscripciones mensuales de US$ 29 por cada chofer.
Otra vertical del negocio apunta a la carga ociosa, es decir, si un vehículo que tiene capacidad para transportar 30 paquetes y lleva solo 20, Phero busca algún negocio que necesite trasladar los 10 restantes y cobra una comisión del 10% sobre esa carga.
Crook, el inversionista ángel
En diciembre pasado, y tras ser seleccionados para un evento, tuvieron una presentación en Miami, Estados Unidos. La instancia contaba con la presencia de varias startups, muchas de ellas del portafolio de la aceleradora estadounidense, Y Combinator.
Rodríguez cuenta que en ese evento conocieron a un amigo cercano de Roger Crook, el ex CEO global de DHL, quien estuvo 13 años en la compañía de logística. “Cuando volvimos a Chile esta persona nos dijo que nos introduciría con él y compartimos un par de reuniones por Zoom”, dice.
Las videoconferencias eran a las 3 de la madrugada hora local porque Crook estaba en Singapur. En el segundo encuentro el ex CEO de DHL dijo que le gustaba lo que hacían y entró con un ticket en una ronda de inversionistas ángeles que levantaron en 2022.
“Fue raro porque al principio tuvimos la primera reunión y se demoró dos semanas en contestarnos. Después nos dijo que tenía un equipo evaluando la situación en Chile en base a la logística. Estaba estudiando todo: desde la operación hasta cómo funcionaba y cómo nosotros vendíamos al mercado”, cuenta Rodríguez.
El plan con Crook y la startup es a tres años y constará de reuniones semanales -los lunes- donde los asesorará para mejorar los aspectos logísticos. Mientras que a nivel de negocio, los ayudará con su red de contactos para llevar su producto a nivel global.
Planes
Rodríguez comenta que los planes para 2023 consideran la llegada a México en marzo, donde realizarán un piloto con 40 conductores para probar la plataforma en ese mercado.
El emprendedor proyecta cerrar el año con 1.000 vehículos usando su plataforma y mover unos 5 mil paquetes diario en Chile y México.